Tu Transformación Aquí y Ahora

PRIMAVERA


Autodiagnóstico

Autodiagnóstico

UNA FORMA RÁPIDA PARA VIGILAR NUESTRAS CONDICIONES DE SALUD.


Autodiagnóstico rápido

Hay algunas sencillas pautas que nos pueden servir, para saber cómo nos encontramos de salud de forma puntual, de esa manera podemos tomar medidas preventivas para ayudar a nuestro organismo a no enfermarse y mantenernos saludables.
Audio escuche el artículo: https://www.ivoox.com/37629434

“No hay ningún buen tratamiento sin un diagnóstico acertado”


Cómo he venido diciendo, el trabajo del médico es curarle de alguna enfermedad, pero las cuestiones de la salud como son; cuidado, prevención y hábitos saludables, así como estar informado, son obligación de cada persona.

Aquí voy a darles unas pequeñas pautas que pueden orientarles, para saber cómo se levanta por la mañana, y no le llevará ni 5 minutos saberlo. 

Viene bien que haga el chequeo al levantarse, recuerde SIN OBSESIONARSE. Las condiciones cambian diariamente, por lo que, si detectamos algo que no vaya bien, debemos hacer una vigilancia por lo menos por tres días seguidos, si las condiciones cambian quiere decir que es algo temporal y no es necesario preocuparse. Si por el contrario, si estas condiciones se mantienen por varios días y se acompañan de otros síntomas es momento de consultarlo con su médico.

Uno de los aspectos más importantes de la salud es, mantener nuestras funciones fisiológicas adecuadas, esto consiste básicamente en: La micción de la orina y la evacuación de las heces fecales.

  • Las Micciones: Dependerán de la temperatura ambiente y de los líquidos que bebamos, pero en términos generales, las micciones normales son entre 4 a 6 veces al día.
    • Nuestra orina debe de ser amarilla clara.
    • Debemos orinar sin dificultad y con un chorro más o menos fuerte, sin esfuerzo.

01 Dolor al Orinar

Nos puede estar hablando de una infección en el conducto uretral o en la vejiga. Debemos darle importancia sobre todo si esto sucede repetidamente y en cortos periodos de tiempo. Las personas no suelen darle importancia a los problemas de la micción, y se atienden hasta que el dolor es intenso o empiezan a orina sangre.

02 Poca y deseos de ir repetidamente

En este caso igual que al anterior puede ser otro síntoma de una infección que está en proceso. Sucede en personas que no toman suficiente agua y se contienen de orinar frecuentemente, en algunos hombres mayores pueden tener relación con problemas de la próstata.

03 Quedarse con ganas de orinar

Esto es dado por una infección o por el llamado en la medicina china; enfriamiento de vejiga, y se da sobre todo en invierno al consumir alimentos fríos antes de irse a dormir.

04 Orina amarilla muy oscura

Esa concentración de orina puede estar relacionado con la retención para orinar, poca agua o por el tipo de dieta que se consume, como, por ejemplo, cuando comemos alimentos que se depuran por la vejiga como puede darse con los espárragos, el betabel o remolacha, etc.
Se da mucho en personas que beben mucho alcohol (vino) y poca agua, puede ser signo de mal funcionamiento del hígado.

05 Orina con mal olor 

Cuando la orina deja un olor penetrante y constantemente deja el olor de algunos alimentos o bebidas, como puede ser el café, refrescos de cola, vino, el omega 3 de krill y de pescado, o algunos alimentos con muchas especies, puede ser causa de un mal filtrado renal.
Esto es el área de texto de este párrafo. Para cambiar el texto, haga clic aquí y empiece a modificarlo. También puede personalizar el color, la fuente y el tamaño del texto resaltándolo.

  • Las Evacuaciones fecales. Son el mejor de todos los medios para investigar nuestras condiciones de salud. Sin embargo, se sigue teniendo algo de reparo cuando se les pregunta a los pacientes cómo son sus evacuaciones, la respuesta habitual es; “normal”, pero ¿qué es normal?
La cantidad de veces que hay que ir a evacuar de forma “normal”. Usualmente es entre 1 y 4 al día, puede ser normal dependiendo de lo que consumamos, de la cantidad y el tipo de alimentos, de las horas en que habitualmente los consumimos y de la actividad que desarrollemos.

01 Heces bien formadas

Las heces deben tener una consistencia que no sea dura, ni demasiado blanda, normalmente son trozos limpios y compactos con cierto peso, de forma que ensucien muy poco el ano a su paso.

02 Compactas con poco peso

Flotan en el agua, se dan por falta de hidratación.

03 Duras con estreñimiento

Con dificultad para evacuarlas, es síntoma de estreñimiento y demasiada fibra en la dieta.

04 Blandas, semiliquidas o mucosas 

falta de fibra en la dieta y puede ser signo de parásitos intestinales o colitis.

05 Liquidas o muy blandas

Son por una dieta inadecuada, puede haber alguna intolerancia o alergia alimentaria o simplemente falta de enzimas digestivas.

06 Pasan de liquidas a duras en un mismo día

Nos avisan de una colitis o de algún problema del que necesitamos poner mucha atención.
Cuando hay alguna alteración en las evacuaciones y estas se acompañan de infamación intestinal o la llamada tripa hinchada, gases con mal olor o no, es signo de que puede haber problemas con la probiota intestinal, por lo que es necesario reducir sobre todo la cena e iniciar un tratamiento con probióticos. Consúltelo con su terapeuta.

Otra forma de complementar la vigilancia de nuestra salud es la lengua.
(Cómo ven seguimos vigilando las vías digestivas.)
  • El auto-diagnóstico por la lengua es todo un método que se utilizó en la antigüedad y la Medicina Tradicional China (MTC) la utiliza como método diagnóstico. Es todo un protocolo, por lo que sólo daré unas pistas sencillas para que usted pueda identificar cómo se encuentra ese día.

Hay 4 características que vamos a considerar, son las más importantes y que nos servirán de guía como son: El Color y características de la Lengua; si es pálida, roja, violácea o está hinchada.

1.  Lengua pálida y delgada


Nos muestra carencias nutricionales, anemia (falta de vitamina C y hierro), puede haber mal funcionamiento de la vesícula biliar. Esto se da en personas propensas a la depresión, miedos y falta de entusiasmo.

La presencia de abundante saburra blanca puede estar relacionada con alimentos con exceso de grasas, con exceso de azúcares refinados y lácteos. Hay retención de humedad, pesadez física, mal aliento, y puede estar relacionado con algún problema pulmonar y flemas. Emocionalmente revela nerviosismo o ansiedad.

2. Roja e hinchada


Puede revelar problemas de garganta, en MTC se dice que hay calor en hígado, mala digestión con inflamación y falta de hidratación.

Se da cuando hay problemas en la piel, infecciones urinarias, inflamación del intestino delgado y alteraciones del corazón. Es frecuente en personas sometidas a mucho estrés y que se enfadan con facilidad presentando rojez en la cara.

3. Lengua gorda y violácea


Se da cuando hay problemas circulatorios importantes, varices, dolor de cabeza y dolor en el pecho, condición inflamatoria, mal aliento, puede haber hígado graso y exceso de colesterol. Se da en personas con una vida normalmente sedentaria, se enfadan con facilidad y tienen un exceso de preocupaciones.

4. Hinchada y con marcas de los dientes 


Dientes a los lados, puede ser una baja función de la tiroides, falta de energía, retención de agua en exceso, puede estar relacionada con apnea del sueño. Deficiencia de vitamina B, folato y minerales.

El auto-diagnóstico por por las uñas,curiosamente nos revelan una condición de nutrición y de un mal funcionamiento crónico de algunos órganos.
 
Cuando se presionan las uñas y tardan en recuperar su color, muestran una condición de mala nutrición y puede estar relacionado con falta de hidratación y anemia.
  • Las líneas de Beau aparecen por falta de minerales en el cuerpo.
  • Dedos de palos de tambor. En general aparece como resultado de un bajo nivel de oxígeno en la sangre. Podría relacionarse con SIDA, enfermedades cardiovasculares, enfermedades inflamatorias del intestino, del hígado o de los pulmonares.
  • Coiloniquia (forma de cuchara) anemia de por falta de hierro; alguna enfermedad del corazón; hemocromatosis (un trastorno hepático que causa que se absorba demasiado hierro de los alimentos); lupus eritematoso (un trastorno autoinmune que causa una gran inflamación); hipotiroidismo; o la enfermedad de Raynaud (una condición que limita la circulación sanguínea).
  • Las comúnmente llamadas “uñas blancas” o “manchas blancas”. Es mucho más frecuente en las manos que en los pies, aparecen, sobre todo, en el centro de la uña. Muchas manchas blancas pueden ser el resultado de un trauma menor, diferentes deficiencias nutricionales, o padecer enfermedades o de salud como infecciones crónicas, metabólicas o sistémicas, así como el uso de ciertas drogas.
  • Síndrome de las uñas amarillas: Se vuelven mucho más gruesas y no crecen como es debido, pueden carecer de cutícula e incluso separarse de la base. Esto puede ser el resultado de: neoplasias internas; linfedema (hinchazón de manos); derrames pleurales; enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica o sinusitis; o artritis reumatoide. Aún así, padecer cualquiera de estos signos no es una prueba de certeza diagnóstica, pero conviene consultar con su médico para que determine si hay una afección grave en proceso.
  • Uñas de Terry. Aparecen tanto en manos como en pies, tienen una apariencia blanca de “vidrio esmerilado”, sin ninguna lúnula. Se debe a una disminución de la vascularización y del aumento del tejido conectivo dentro del lecho ungueal. Es frecuente en la insuficiencia hepática, cirrosis, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertiroidismo y la desnutrición. El 80% de los pacientes con una enfermedad hepática tiene las uñas de Terry, pero también se observan en aquellos con problemas renales y cardíacos, y se describen como un arco marrón cercano a los extremos de las uñas.


Auto-Diagnostico por el pelo

A pesar de que la preocupación más común se relaciona con la caída del pelo o la alopecia, los casos más agudos pueden estar relacionados con algunas enfermedades tanto genéticas, como autoinmunes, así como del sistema nervioso.

Hay aspectos simples y cotidianos que revelan en nuestro pelo las condiciones físicas y emocionales por las que estamos cursando, de forma que puede ser esta una fuente de información que revele nuestras condiciones en las que nos encontramos física y emocionalmente ese día. 

  • Pelo delgado, que va perdiendo cuerpo, se da usualmente en personas que someten su pelo a químicos muy agresivos. Cuando este no es el caso, normalmente se presenta en personas con mucho estrés y deficiencia de minerales o con problemas hormonales.
  • Pelo delgado y que se cae más de la cuenta, podemos agregar un problema de anemia, falta de entusiasmo, aburrimiento y baja energía.
  • Pelo delgado y quebradizo, es síntoma de perdida de queratina por mala nutrición, falta de salud, y muchas toxinas en el cuerpo. Las personas que padecen esta condición pueden estar pasando por estados de nerviosismo y miedo.
  • Pelo graso, se relaciona con la dermatitis seborreica, aparece en personas muy nerviosas sometidas a mucho estrés, y con una mala alimentación con exceso de grasas trans y azúcares. Usualmente el hígado y la tiroides no funcionan adecuadamente, puede haber problemas con exceso de colesterol e hígado graso.
  • Pelo con caspa por resequedad, puede estar relacionado con una psoriasis, o con una tiña (hongos) que denotan debilidad del sistema inmune, mala nutrición, exceso de alimentos con fermentos, conservantes y demasiada cantidad de azúcares refinados en la dieta, puede estar presente la cándida de forma sistémica.
  • La caída androgénica es una condición que afecta más a hombres que a mujeres.
  • La alopecia en mujeres puede estar relacionada principalmente con problemas de la tiroides, que a final se relacionan con el mal funcionamiento de las gónadas sexuales y el estrés. A pesar de que esto se puede corregir con un buen tratamiento y una nutrición adecuada, hay que determinar qué tipo de alopecia se tiene, y tener un diagnóstico adecuado para recibir el tratamiento apropiado.

Como podemos ver hacernos un chequeo rápido y poner las medidas correspondientes a tiempo es muy útil. Si tienes cualquier duda puedes escribirme y resolveré sus preguntas a la mayor brevedad. Un saludo.
Dr. Eduardo González Coeto.


Share by:
PROFESIONALDESDE 2021